Saltar al contenido

¿Cuál es su propósito y cómo interpretamos el significado de los sueños?

Suenos-Cual es su propósito y como interpretamos su significado

Cada noche, cuando nos vamos a dormir y nuestra mente consciente baja su guardia, sin voluntad, sin autocontrol y sin autoconciencia … ¡nuestra mente sueña! Entonces, ¿cuál es su propósito y cómo interpretamos el significado de los sueños?

Analizar los símbolos de los sueños y darles un significado se ha vuelto popular en los tiempos modernos, como el entretenimiento y el auto descubrimiento. Entonces, ¿los sueños realmente tienen significados ocultos? ¿Podemos descubrir nuestros deseos y deseos inconscientes a través de su interpretación?

La mayoría de las investigaciones modernas sobre los sueños afirman que la respuesta es no, sin embargo, esto no ha impedido la proliferación de publicaciones sobre la interpretación de los sueños, como los diccionarios de sueños, en los que se dan significados específicos a los temas y símbolos comunes de nuestros sueños.
Éstos son algunos de los sueños más comunes y sus interpretaciones de acuerdo con estas obras populares:

Soñar con caer

Soñar con caer. Caer desde una gran altura es un sueño muy común y el mito popular es que si golpeas el suelo en tu sueño, morirás en la vida real. La interpretación más común de estos sueños de caer, es que algo en tu vida no va bien. Por lo tanto, debe reconsiderar sus opciones de vida y tal vez tomar una nueva dirección en algún aspecto de su vida, como el trabajo o la vida amorosa.

Soñar con estar desnudo en público

Soñar con estar desnudo en público. Nuevamente, este es un sueño muy común y la interpretación habitual es que usted siente que es un fraude o que le preocupa que la gente descubra sus fallas e imperfecciones.

Soñar con ser perseguido

Soñar con ser perseguido. Estos sueños, donde el perseguidor puede ser conocido o desconocido, a menudo se convierten en pesadillas. La interpretación normal de tales sueños es que usted está tratando de evitar algo en su vida diaria y que puede estar tratando de escapar de sus propios miedos o deseos. Se le da mucha importancia a la naturaleza de su perseguidor; por ejemplo, si el perseguidor es desconocido, puede representar un trauma pasado o una experiencia de la infancia. Ser perseguido por alguien del sexo opuesto podría significar que tienes miedo del amor o que te molesta alguna relación pasada. Ser perseguido por un animal podría sugerir que está huyendo de su propia ira, pasiones u otros sentimientos.

Soñar con perder dientes

Soñar con perder dientes. De nuevo, hay múltiples significados que podrían derivarse de estos sueños. Quizás estés preocupado por tu apariencia o atractivo personal, o podría estar preocupado por su capacidad para comunicarse o por haber dicho algo vergonzoso.

Sin embargo, comprender completamente y beneficiarse de las interpretaciones de estos símbolos y temas tal vez no sea un proceso tan simple.

La psicología en los sueños

El nacimiento de la ciencia relativamente nueva de la PSICOLOGÍA reavivó la aceptación de la importancia y el estudio de los sueños. Lo que, por supuesto, es un arte histórico; el primer diccionario de sueños fue escrito por el griego ARTEMIDOROUS, en 140 d. C., y ciertamente se basó en textos más antiguos de Egipto y Asiria.

En «La interpretación de los sueños» DeFreud, concluye que los sueños están formados por dos procesos mentales: el primer proceso involucra fuerzas inconscientes que construyen un deseo que se expresa en el sueño. El segundo proceso es de censura, donde la expresión del deseo se distorsiona. En opinión de Freud, todos los sueños pueden interpretarse como una forma de «cumplimiento del deseo«. Y para analizar los sueños, uno debe ser capaz de diferenciar entre el significado de un sueño manifiesto y el significado de un sueño oculto.

Jung y lo sueños

JUNG creyó que la mente, el cuerpo y los sentimientos formaron lo que él llamó «PSYCHE» y todos trabajaron juntos. Por lo tanto, incluso los síntomas negativos podrían ser útiles para llamar la atención sobre un desequilibrio; por ejemplo, la depresión puede ser el resultado de que un individuo suprima ciertos sentimientos o no siga un camino que sea natural y verdadero para su personalidad individual. Creía que el «PSYCHE» era un sistema de autorregulación con todos los contenidos psíquicos; pensamientos, sentimientos, intuiciones, sueños, etc., que tienen un propósito; pensó que la psique era «intencional».
Para Jung, los sueños son la manera mental de comunicar lo que es importante para el individuo y lo más importante para nuestro autoconocimiento. Y como tal, muy importante para el desarrollo de nuestra personalidad, un proceso que él llamó «INDIVIDUACIÓN». Entonces, mientras Freud creía que el significado de los sueños eran deseos secretos que tenían que disfrazarse, Jung creía que expresaban las cosas abiertamente. El escribió: «No engañan, no mienten, no distorsionan ni disfrazan … invariablemente expresan algo que el ego no sabe y no entiende».

Como a menudo puede ser difícil entender el significado de los sueños, debemos entender que el significado de los sueños se expresa mediante el uso de símbolos. Jung:  «Un símbolo es la mejor formulación posible de un contenido psíquico relativamente desconocido».

Los sueños: fuente de estudio de la ciencia

En nuestra era tecnológica moderna, cada vez más, buscamos la ciencia para darnos una explicación racional de todas nuestras experiencias. En las últimas décadas, la ciencia de la neurología, a través del uso de nuevas tecnologías, como la IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM) ha logrado grandes avances en la comprensión del cerebro humano. Esto ha llevado a algunos científicos a afirmar que nuestros sueños no tienen ningún significado, que los sueños no son más que recuerdos aleatorios que se activan mientras que el cerebro realiza una especie de mantenimiento de la carretera neuronal en nuestro sueño, como sugiere el modelo de «ACTIVACIÓN – SÍNTESIS» de ALAN HOBSON. (Harvard). Sin embargo, debemos recordar que, hasta ahora, la ciencia no tiene todas las respuestas. Irónicamente, DESCARTE (1629-49), uno de los fundadores de la ciencia y el «MÉTODO CIENTÍFICO», afirmó que la inspiración para muchas de sus ideas provino de sueños específicos. Más recientemente, NIELS BOHR, el padre de QUANTUM MECHANICS, dijo que la estructura del átomo se le reveló a través de un sueño. EINSTEIN también dijo que la inspiración original para la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD le había llegado en un sueño cuando era joven.

Los sueños a lo largo de la historia

A lo largo de la historia y de todas las culturas, el significado de los sueños a menudo se considera profético, lo que ayuda a guiar a los líderes y héroes a través de tiempos tumultuosos. Se dice que Abraham Lincoln previó su propio asesinato en un sueño. Al igual que la esposa de Julio César, le rogó que no fuera al Senado el día de su asesinato, debido al sueño que tuvo la noche anterior. Yo misma, tuve un sueño muy vívido antes de la muerte de mi madre que me ayudó a procesar mis emociones antes de que ocurriera el evento traumático; prevenido vale por dos.

La antigua tradición Chamánica, hace uso de los sueños lúcidos, o ser consciente mientras sueña, como uno de sus principios centrales. Por ejemplo, a través de lo que ahora se llama proyección astral, un chamán, mientras realiza un viaje físico, se convertirá en un ave en sus sueños y, literalmente, verá el camino por delante: para asegurarse de que el camino sea transitable, por ejemplo, si un río se ha inundado. Habiendo numerosos casos documentados sobre ello.

En conclusión, yo misma, tiendo más a la interpretación junguiana de los sueños, basada en nuestra experiencia compartida, de los símbolos arquetípicos. La fascinación de Jung por el arquetipo también lo llevó a interesarse mucho por el Tarot, que creía que, mediante el uso de poderosas imágenes arquetípicas, podía desbloquear la capacidad del inconsciente de adivinar el futuro.








¡Llámanos!